AN verá la reforma constitucional

El Acuerdo Nacional se reunirá el martes en Villa Mercedes, la casa de Haya de la Torre.

El próximo martes el foro del Acuerdo Nacional (AN) iniciará la discusión sobre cuál de los caminos sugeridos por el presidente Toledo es el mejor para reformar la Carta Magna, y lo hará -quizá proféticamente- en Villa Mercedes, la residencia de Víctor Raúl Haya de la Torre, presidente de la última Asamblea Constituyente que hubo en nuestro país.

El anuncio fue hecho ayer por el secretario técnico del AN Rafael Roncagliolo, quien precisó que la reunión se efectuará en la residencia del extinto líder aprista -en Ate Vitarte-, a propuesta de los representantes del Apra en el foro, quienes esta vez oficiarán de anfitriones.

Los miembros del foro dis-cutirán alrededor de las tres alternativas que sugirió Toledo para reformar la Constitución: seguir la reforma en el Congreso, dotar de facultades constitucionales al Parlamento que se elija el 2006, o convocar a una Asamblea Constituyente.

Roncagliolo Orbegozo comentó que, probablemente, la primera discusión deba resolver si el AN es el escenario adecuado para debatir este tema.

EL ACUERDO NACIONAL NO DECIDE

“Hay un malentendido. El AN no puede reemplazar al Congreso. El que decide sobre el tema es el Congreso. Lo que puede hacer el AN es explorar la posibilidad de un consenso más amplio”, dijo.

Y eso -explicó- porque en el AN no solo están los partidos que también están en el Parlamento, sino además otras organizaciones sociales como la CGTP y la Confiep. “Si el AN llega a algún consenso, (el acuerdo que adopte) tendrá que irse al Congreso”, precisó Roncagliolo.

El secretario técnico del Acuerdo Nacional también se refirió a las declaraciones del premier Carlos Ferrero, quien expresó su rechazo a que la reforma constitucional se realice vía una Asamblea Constituyente.

SU RESPUESTA A FERRERO

“El premier puede adelantar opinión, el presidente del Congreso también lo ha hecho. La cuestión es explorar la posibilidad de que a partir de opciones distintas se llegue a un consenso”, sostuvo.

El también sociólogo dijo interpretar estas declaraciones como una opinión personal, y no como la posición oficial del gobierno frente al tema, la que -dijo- fue expuesta por el presidente Toledo en su mensaje.

“Es una opinión muy respetable del premier, pero es personal, no oficial”, indicó Roncagliolo.

Fuente: La República
Fecha: Jueves 5 de agosto de 2004

Anterior APRA pide debatir como atraer inversiones
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022